martes, 30 de noviembre de 2010

El mejor personal de la CIA son mujeres
Después de evaluar a muchos aspirantes para agentes de la CIA quedan finalmente 2 hombres y una mujer. Llega el día de la prueba final y para definir quién conseguiría el trabajo los agentes que administraban la prueba llevaron a uno de los hombres a una puerta grande de metal y le dieron un arma.
-Debemos confirmar que usted sigue nuestras instrucciones, no importa bajo qué circunstancias, le explicaron:
- "Dentro de este sitio, usted encontrará a su esposa sentada en una silla. Tome esta arma y mátela” El hombre con una mirada de asombro le dijo:
- Uds. no pueden estar hablando en serio. Yo nunca podría matar a mi propia esposa.
-Bien dijo un agente. Entonces usted definitivamente no es la persona adecuada para este trabajo.
Así que trajeron al segundo hombre a la misma puerta, le entregan el arma y le explican los mismos parámetros de la prueba. El segundo hombre mira algo sobresaltado, pero sin embargo toma el arma y entra al cuarto. Todo estuvo en silencio por cerca de 5 minutos, entonces la puerta se abrió. El hombre salió del cuarto con lágrimas en sus ojos y dijo:
- Intente matarla, pero simplemente no pude apretar el gatillo. Supongo que no soy el hombre adecuado para el trabajo. Los agentes contestaron:
- No, usted no tiene lo que se necesita para esto. Tome a su esposa y vaya a casa. Ahora solo les quedaba la mujer. La conducen a la misma puerta y le dan la misma arma.
- Como prueba final, debemos estar seguros que usted seguirá las instrucciones sin importar las circunstancias, dentro encontrará a su marido sentado en una silla. Tome esta arma y mátelo. La mujer tomó el arma y abrió la puerta. Antes incluso de que la puerta se cerrara completamente, los agentes oyeron a la mujer descargar el arma completamente. Uno por uno, cada tiro disponible en el cargador.
Entonces el mismo infierno se apoderó de aquel cuarto. Se oyeron gritos, desgarramientos, golpes en las paredes. Esto continuó por varios minutos y finalmente, todo quedó en silencio. La puerta se abrió lentamente,...y allí parada estaba la mujer. Se limpió el sudor de la frente y dijo:
-¡¡¡¡Qué bárbaros son Ustedes!!! ¿Por qué no me dijeron que eran balas de salva? ¡Tuve que matarlo a palos..!!!

LA GRAN BRECHA


"Los superfluo de los ricos deberá servir para
lo necesario de los pobres.
Mas sucede todo lo contrario: que lo necesario
De los pobres se emplea 
en lo superfluo de los ricos"
Jean Domat (Jurisconsulto francés)

COMENTARIO LAPIDARIO. La distribución del ingreso en Bolivia no observa cambios sustanciales en los últimos 40 años:
El 20% más rico de la población concentra el 60% de la riqueza.
El 20% más pobre, sólo el 2%.


LOS PRIVILEGIOS DEL POBRE


El pobre es tonto si calla
Y, si habla, es un majadero.
Si sabe, es un hablador
y, si afable, es embustero.
Si es cortés, entrometido;
cuando no sufre, soberbio.

Cobarde cuando es humilde
y loco cuando es resuelto.
Si  valiente, es temerario,
presumido si es discreto.

Adulador, si obedece.
Y, si se excusa, grosero.
Si pretende, es atrevido;
si merece, es sin aprecio;
su nobleza es nada vista,
y su gala, sin aseo;

Si trabaja, es  codicioso.
Y por el contrario extremo,
un perdido si descansa.
! Miren si son privilegios!
Juan del Valle y Caviedes (“El poeta de la Ribera”)

Carta de un paracaidista a Dios


Con la presente te adjunto un grito de rebeldía
contra la injusticia que reina bajo el sol:

Señor, tú que habitas entre las capas del aire por las que me pierdo,
Tú que estás entre las sedas de mi paracaídas,
Tú que me susurras al oído mientras centellando caigo por el espacio,
Tú que vives entre los audaces que se atreven a mirarte a los ojos…

Yo te pido, Señor, que dejes nuestras alturas
y desciendas conmigo más debajo de este espacio
surcado por los pájaros y por los temerarios.
Pósate sobre tantos lugares donde no alumbra el sol.
Porque hay sitios en el mundo
donde la gente no puede reír
y donde sólo existe tiempo para la maldad y el dolor que provoca,
donde todo es oscuridad y sufrimiento,
donde sólo se respira amargura y se mastica el odio,
donde la violencia es alimento y bebida las lágrimas,
donde la barbarie es el pan y la fiereza el agua,
donde las miradas son dardos afilados y las palabras matan,
Donde el beso no existe y el amor lleva grilletes,
donde la amistad está prohibida y la risa exiliada,
donde la alegría yace abatida y la bondad fusilada…
Asencio, Paracaidista



lunes, 29 de noviembre de 2010

SI EL COLOR ES UN PSICOTRÓPICO ¿CÓMO ES EL MUNDO FUERA DE NOSOTROS?


Sin la luz no son posibles los colores, como se demuestra en todo lo que podemos ver. La luz del sol, que extrañamente es incolora, es a la vez, paradójicamente, la fuente que  hace posibles todos los colores.
No existe el color ni en las propias pompas de jabón, ni siquiera en el arco iris, menos en los espléndidos lienzos de los maestros de la pintura; sino que el color solo existe en nuestras sensaciones.
La luz, esos fotones que se "sacuden" más o menos rápido según la energía que lleven, nos permite distinguir un color de otro, es decir aquellos que se "sacuden" a distintas velocidades. En realidad, el color no es más que un conjunto de ondas electro-magnéticas que, al incidir en nuestros receptores retinoicos, producen sensaciones coloreadas, pues el "color" es algo creado por el cerebro.
Quizá todo esto se perciba como una triste realidad, pero el color no existe con la evidencia física y material con que  existen otras cosas; somos nosotros los que vemos las cosas de colores aunque éstas no los posean.
Los seres humanos solo vemos un rango de esa radiación, que es la luz, y para distinguir los colores tenemos tres tipos de "conitos" que los detectan atrás de los ojos. Un tipo de conito detecta la parte verde de la luz, otro la azul, y otro la roja (naranja en realidad). Con la mezcla de los tres tipos de colores logramos formar todos los otros colores conocidos.
Lo cierto es que la rica sinfonía de colores que rodea nuestra vida no significa que vivamos en un mundo de objetos coloridos, lo único que significa es que la superficie de esos objetos refleja determinada porción de la luz que reciben. Por consiguiente el color no es un fenómeno físico sino fisiológico (organoléptico). El color es única y exclusivamente la sensación de color.
Todo esto nos lleva a reflexionar que, pareciéndonos el color una gran  realidad, en el fondo, no es otra cosa que una de las paradojas más alucinantes de la vida: un psicotrópico que nos hace ver el mundo exterior de una determinada manera, no como es realmente.
Pero entonces: ¿Cómo es verdaderamente la realidad fuera de nosotros?
Algunos mamíferos lo perciben de un cierto tipo de colores, nosotros de otro y las aves disfrutan de un mayor número de colores. Nuestra percepción es, ciertamente, distinta. Hagamos pues un ejercicio de cómo realmente es el exterior del ser humano, cuáles son sus colores. Tal vez eso nos revele que somos los seres humanos los que  le ponemos “tonos” al mundo y la vida, unas veces más alegres que otras.
Pero además, los expertos afirman que de toda la información que el hombre recibe del mundo que le rodea, el 80% es de naturaleza óptica, y que esta contiene, concretamente, formas por un lado y colores por otro. La mitad de esa información corresponde solo al campo del color. Sorprende, entonces lo poco que sabemos del color y la poca atención que le prestamos.
Pero en fin, independientemente del volumen de información vinculado al color y ya sea el mundo exterior es  gris o rosa; disfrutemos de nuestras sensaciones crómicas y acudamos a ellas como un elemento estimulante, regenerativo y mantenedor del equilibrio y de la armonía. Veamos las cosas del color que nos guste y, si decaemos, apelemos al color como un elemento curativo, antidepresivo; veamos todo de un verde suave; que eso es lo que se recomienda para combatir el estrés, por ejemplo.
Recuerdo a un entrañable amigo que paso gran parte de su vida en el departamento de Pando, quien fue intempestivamente cambiado para prestar servicios en La Paz. El quiso reproducir su amado paisaje pintando sus paredes con vegetación tropical y colgó de sus paredes una hamaca en la que se recostaba bien abrigado para agregarle también la sensación térmica.
Definitivamente. Nunca sabremos cómo es realmente el mundo fuera de nosotros. Sólo tendremos “una” percepción de él, sin embargo eso no le quita encanto, le agrega misterio y compromete gratitud.
“El color es una prédica.
La luz es una oración.
El color nos instruye sobre la luz
Y la luz nos instruye sobre Dios”.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Nostalgia por un viejo libro que antaño enfrentaba un mal de hoy

“El Renovador De La Naturaleza”  del Soviético Viacheslav Lebedev de Ediciones Siglo Veinte, del año 1948 y 251 páginas. Se trata de la historia de Michurin (Iván Vladimírovich Michurin n. Dolgoye, 1860 – m. Michurinsk, 1935) Agrónomo y genetista soviético que pese a su escasa formación, estaba dotado de una especial intuición para cruzar árboles frutales y hacerlos así más resistentes al frío invierno de la Rusia central. Tuvo la oportunidad de ver de cerca una gran variedad de plantas y árboles frutales que le permitieron conseguir unas 150 variedades de frutales mejorados debido a la manipulación genética.
Michurin rechazó desde el principio las teorías de Mendel sobre la herencia genética, y sostuvo que los caracteres hereditarios se pueden llegar a modificar si el medio que rodea al individuo favorece ese cambio. Con esta teoría llegó a desarrollar más de 300 tipos de árboles y bayas nuevos para demostrar su hipótesis sobre la herencia de los caracteres adquiridos. Trabajó con métodos cuya base era la selección de plantas y comenzó sus experimentos trasladando al norte plantas procedentes del sur.
Cuando las teorías de la herencia mendeliana sobre la obtención de las bayas de guisantes puras (que dieron lugar a toda una teoría sobre la genética todavía hoy vigente) fueron rechazadas por el gobierno ruso, las teorías de hibridación de Michurin, recogidas por T. D. Lysenko, cobraron gran fuerza y fueron de hecho adoptadas como las teorías oficiales del gobierno soviético en materia de genética, pese a que en los círculos científicos de todo el mundo la teoría fue recibida con gran escepticismo.
Planteando actualidad para este antiguo libro, creo que en nuestros días debería reponerse el valor de los esfuerzos de Michurín para contrastarlos con los atrevimientos irresponsables de la manipulación genética tan agresivamente alentada por intereses corporativos y en contrario de lo orgánico y lo sostenible.
Pero, volviendo al regalo, fue mi hermana mayor quien me lo obsequió en mi 9no cumpleaños. Contenía una halagadora dedicatoria que aún recuerdo. Con letra perfecta y expresiones sentidas me descubría los encantos del amor por la lectura.
Por mis constantes cambios de residencia perdí este ejemplar, por el que hoy siento nostalgia, y que hasta hoy no he podido reponerlo. En esa mi avidez por comprar libros (los compro en más número usados), abrigo la esperanza de que cuando encuentre éste título, sea el que me dedicó mi hermana.

DECÁLOGO DE LOS ABRAZOS


  1. No existe un mal abrazo, solamente buenos y óptimos abrazos.
  2. Los abrazos son dietéticos (aunque sean super dulces), te mantienen en forma.
  3. Los abrazos son totalmente orgánicos (sobre todo los que nacen del corazón). No contienen preservantes, colorantes, fertilizantes, pesticidas, organismos genéticamente modificados o ingredientes artificiales...
  4. Los abrazos son: libres de colesterol y triglicéridos, endulzados naturalmente, 100% disponibles en la naturaleza y son totalmente reciclables...
  5. Los abrazos son fáciles de transportar, no necesitan envases, baterías... ¡están dentro nuestro !!!
  6. Los abrazos están exentos de impuestos, son totalmente regenerables y autosuficientes energeticamente...cuanto más se usan... ¡más hay !!!!!
  7. Los abrazos son seguros en cualquier tipo de clima. Tienen calor propio en el invierno, son frescos en verano y para los días de lluvia te guarecen de maravilla.
  8. Los abrazos son terapias muy efectivas en muchas enfermedades graves y son especialmente efectivos en tratamientos de problemas como: pesadillas, soledad, enfermedad, pérdidas de un ser querido, depresión del día lunes...
  9. Los abrazos son sostenibles... pues tienen larga vida al permitir que el mundo y la humanidad sigan su curso indefinidamente y sin riesgos de autodestrucción.
  10. Los abrazos te producen felicidad... porque sientes cómo te integras con otras personas y das de ti lo más importante: ¡Tu afecto!
Nunca dejes un abrazo para mañana si puedes abrazar a alguien hoy, porque cuando das un abrazo a alguien, en el mismo instante estás recibiendo uno de vuelta....!!!!!!!

¿Qué estás esperando para hacer y hacerte el regalo de un abrazo?

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Infalible Método de Relajación.

Si está muy estresado por las exigencias del estudio, su trabajo, deudas, etc.; le recomendamos esta técnica:

  1. Visualicese cerca de un riachuelo.
  2. Escuche el canto de las aves volando en el aire limpio y claro del campo.
  3. Nadie conoce ese lugar, es su lugar secreto.
  4. Allí está aislado del mundanal ruido.
  5. El suave sonido de una cascada llena el aire de serenidad.
  6. El agua del riachuelo es completamente transparente...
  7. Y puede ver claramente la cara del gran $"%&=* al que está sujetando bajo el agua...
  8. ¡Listo!...  ¿Se siente mejor?