domingo, 1 de agosto de 2010

Alicia y "Jonny el Osado", primeros habitantes del “Mundo al revés”



Si el mundo –como dice Eduardo Galeano- está “Patas Arriba”,  lo que corresponde es andar con las manos. Dado que hemos dejado por el camino todos los valores éticos, estamos forzados a invertir la postura. No otra cosa se desprende de la libre circulación de mercancías y la restricción a la circulación de personas, del sometimiento del medio ambiente al capital y la ganancia, de los religiosos que corrompen, de los gobernantes que consiguen el poder para el provecho personal o de grupos, de la escuela que instruye más no educa, de la economía que no da “pié con bola”, de la policía implicada en el crimen, de la familia que se fractura, de  las potencias mundiales avaras que “dicen” actuar contra el hambre, etc.
Pensando en ello me vino a la memoria uno de los pioneros de este ambiente “Patas arriba”, y es que el Guiness Book of Records describe la hazaña de "Jonny el Osado", un acróbata contorsionista de Ginebra que batió todos los récords establecidos hasta el año 1981  al recorrer 300 metros sobre las manos y con las piernas cruzadas detrás de la nuca, lo cual no es tan fácil como parece y nos revela que un “mundo al revés” no es sencillo. El acróbata que entonces tenía 37 años y que llevó a cabo su proeza en una carretera situada cerca de Berna, la capital de Suiza, es uno de los primeros de esa nueva generación de seres humanos “Patas arriba” a los que todos estamos obligados a seguir por meternos en un espejo para descubrir el mundo al revés,  como Alicia después de visitar el país de las maravillas.
Los seres humanos somos seres de costumbres y parece que vamos camino de  acostumbrarnos a las “cosas al revés”, ¿No será más sencillo que caminar “patas arriba”, poner las cosas en su lugar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario