martes, 7 de junio de 2011

A PROPOSITO DE BOLSILLOS

Monsieur De Corbieres era consejero del rey Luis XVIII y asistía un día a un consejo de ministros bajo la presidencia del monarca. Descortés con los presentes, De Corbieres, sacó su tabaquera y la colocó sobre la mesa. El rey, disgustado por aquella infracción a las leyes de etiqueta, frunció el ceño para manifestar su desagrado, Pero el señor De Corbieres, no solamente no se dio cuenta de la torpeza de acababa de cometer, sino que junto a la tabaquera colocó el pañuelo. El, rey perdida ya paciencia, le dijo en tono severo:
-       Veo, Monsieur, que tiene la intención de vaciarse los bolsillos…
El ministro, dándose cuenta entonces de su error, dio una respuesta que salvó la situación:
-       Os pido perdón, sire, pero estoy convencido de que para un ministro es mucho mejor vaciar los bolsillos que llenarlos…
¿Cuántos administradores de la cosa pública pueden repetir, sin vergüenza, la frase de Monsieur De Corbieres? Lo ignoramos. Para saberlo, de seguro, la ciudadanía en general deberá asumir una actitud vigilante, involucrarse en los actos del gobierno, ejercer sus derechos de control social.
Recuerdo, a propósito,  un chiste que reproducía el discurso de un candidato corrupto y sinvergüenza, que en su campaña proselitista vociferaba:
-       “… Porque en estos bolsillos, nunca entró un peso de coima…”
Entonces, de entre el público, alguien gritó fulminante:
-       “¡Seguro estarás estrenando traje!”
En mis tiempos de joven activista de Derechos Humanos, atendiendo una denuncia de un ciudadano humilde contra un abogado inescrupuloso que, pretextando patrocinarle un caso difícil, le había arrebatado una suma excesiva de dinero; al plantear el reclamo al denunciado recibí éste exabrupto:
-       ¡No le permito a Derechos Humanos que me meta en mis bolsillos!.
Y es que el en los bolsillos de toda persona pueden bien caber, los rendimientos dignos del trabajo o el resultado de la felonía culpable de la injusticia y el atraso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario