jueves, 21 de octubre de 2010

Ante la exaltación desmesurada de los servicios


Desde hace ya varios años el mundo contemporáneo exalta desmesuradamente a la inteligencia con el nombre de "Servicios" y los cuales constituyen aproximadamente un 70% del PIB mundial -así lo dicen- según vaya uno a saber el manejo de qué indicadores y cifras. No dudamos para nada del aporte de la denominada "revolución del conocimiento" respecto de los beneficios de la información y la comunicación actuales y menos del amplio desarrollo científico que tanto resuelve muchos problemas como crea otros tantos. Nuestro reclamo apunta a la desvalorización del trabajo físico, manual, del proletario. A todos nos caería bien un baño de humildad para voltear una mirada de gratitud hacia las manos que siempre fueron fuente aprovisionamiento de nuestras múltiples necesidades.  La siguiente lectura es, ciertamente, mucho más elocuente sobre este tema:

Los griegos clásicos son los culpables del endiosamiento de la inteligencia en menoscabo de las manos


Aquellos filósofos y poetas no se dieron cuenta de que era gracias a las manos (no las suyas, sino manos ajenas) que ellos podían estar ociosos y “filosofar”. Y encontraron unas manos que escribieron la exaltación de la labor intelectual como propia de hombres libres, y denigraron las tareas manuales como dignas solamente de esclavos.
Esto me recuerda aquel poema corto de Tagore:
“El hacha le pidió un mango al árbol, y el árbol se lo dio”.
Lo cierto es que este criterio se extendió y se petrificó, y aun hoy se habla de profesiones liberales (propias de hombres libres) y de profesiones serviles (propias de esclavos) para designar a los que usan, o no usan, sus manos. Para los “liberales” todos los honores, y para los serviles, todos los menosprecios.

Autor: Guillermo Rovirosa,  sindicalista y militante obrero cristiano español, que llegó a ser el principal impulsor de la Hermandad Obrera de Acción católica, fue sindicado tanto de franquista como de comunista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario