sábado, 2 de octubre de 2010

Dhola Y Maru. Romeo y Julieta de la India


Este cuento romántico, muy hondamente arraigado en las tradiciones folclóricas y orales de la India, está contenido en la prosa, la poesía, así como también una forma mixta de la obra literaria denominada: “Dhola Maru ri chaupai”; un libro compuesto por Kushallabh en 1617, en el que ya se alerta que es una historia vieja; y debe serlo, dado que algunos manuscritos que datan de 1473 también aluden a ella.

Se trata de la historia de dos amantes legendarios: el príncipe Narwar Dhola y la princesa  Poogal Maru, unidos en matrimonio en su niñez.

Hace mucho tiempo –cuenta la leyenda-, había un reino pequeño llamado Poogal,  en el que vivió un rey de nombre Pingal; que un día decidió casar a su infantil hija Maru con Dhola, el hijo de Nal, el rey de Narwar y su buen amigo. Dhola y Maru, sin embargo de estar casados, antes de alcanzar la edad adulta y a la muerte de Nal se separaron. Dhola ignoró los votos de unión que él había intercambiado con Maru, en el nacimiento y se casó nuevamente con Malwani; mientras que Maru, se fue a vivir lejos con su padre Pingal, quien enviaba persistentes mensajes a Dhola; los cuales nunca recibió pues su esposa, Malwani, hizo arrestar a todos los mensajeros y destruyó sus encargos.

Finalmente Maru consiguió, a través de un grupo de cantantes populares, comunicarse con Dhola, quien decidió buscar a su primera esposa y  cumplir con sus votos de matrimonio. Sin embargo, su astuta esposa Malwani no estaba dispuesta a dejar que estos dos amores de la niñez se reunieran, por lo que inventó mensaje que daba cuenta que Maru había muerto. Dhola, sin embargo, sospechando de las maniobras de Malwani, continuó su viaje a Poogal, el que no estuvo desprovisto depeligros,  pues tuvo un encuentro inoportuno con Umar Sumar, líder de los ladrones,  que intentó interrumpir su viaje falseando que Maru estaba ya casada con alguien;, pero Dhola llegó de todas maneras a Poogal para casarse con Maru.

Sin embargo de matrimonio, los apuros de los amantes continuarían pues Maru fue mordida por una serpiente del desierto y muerta. Abrumado con la pena Dhola decidió ser quemado en la pira fúnebre de su esposa. Pero fue persuadido oportunamente por un yogui que le aseguró que podrían traer Maru de nuevo a vida, tocando sus instrumentos musicales. Maru volvió a la vida, pero los amantes esposos tendrían que enfrentar nuevamente al bandido Umar Sumar, aliado de Malwani, antes  de reunirse definitiva y felizmente.

Aún hoy, quienes visitan  Nawalgarh, una ciudad del distrito de Rajasthán en la  India; pueden contemplar escenas de esta historia de amor, pintadas en frescos muy bien conservados de grandes havelis, que son el equivalente de lo que conocemos como  hermosas mansiones o castillos.

La motivación para revivir esta leyenda, tiene que ver con la valorización de la cultura de los gitanos –hoy despreciados y expulsados por el gobierno francés-, pues ésta historia romántica, que es una de las raíces de la cultura y la música gitanas, fue llevada a Europa,  como un espectáculo ambulante cargado de la delicadeza hindú y de la profunda sonoridad de su cultura que hacen que se exalten los sentimientos.


3 comentarios:

  1. termino mi novela tumhari pakhi y ellos decian que su amor se parece a dhola y maru y numca se separarian pakhi y anshuman y dhola y maru son un amor eterno muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pense lo mismo, tambien mire la novela tumhari pakhi y su historia es igual. Amor eterno.

      Eliminar
  2. Vi tumhari pakhi y se parece mucho su historia un amor eterno

    ResponderEliminar