lunes, 13 de septiembre de 2010

Día del Bibliotecario Boliviano

Nuestro reconocimiento y felicitación al bibliotecario en su día. En Bolivia se conmemora el día del Bibliotecario el 23 de julio recordando la designación del Dr. Dn. Agustín Fernández de Córdoba, como 1er responsable para el establecimiento de la Biblioteca y Archivo Nacional de Bolivia, con sede en la ciudad de Sucre, como lo expresa la carta enviada por el prefecto del Departamento de Chuquisaca, Mariscal Andrés de Santa Cruz, al presidente de la República, Antonio José de Sucre, el 23 de Julio de 1825.
La sociedad toda tiene una deuda de gratitud con estos profesionales –que ciertamente han cambiado su perfil de severos empleados en el pasado a gentiles facilitadores de los investigadores y lectores en general-, porque ellos no solo saben el lugar de cada libro, sino que también pueden orientarnos sobre que leer, o sorprendernos con libros que nunca supimos que existían.... como sugería Jorge Luis Borges, que fue el director de la Biblioteca Nacional Argentina: ¨espero que éste sea el libro que siempre has buscado¨...
En homenaje de estos profesionales de tan importante valía para la sociedad (de lejos mayor que la de los políticos) reproducimos el siguiente
Decálogo del Bibliotecario
1.      1.  Reconoceré que el universo de la cultura informacional está cambiando muy rapidamente y que las bibliotecas tienen que responder positivamente a esos cambios para reforzar los servicios que los usuarios necesitan y quieren.
2.     2.   Me educaré sobre la cultura informacional de mis usuarios y buscaré formas de incorporar lo que aprendo a los servicios de la biblioteca.
3.     3.   No seré paternalista en relación a mi biblioteca, sino que observaré claramente su situación y haré una evaluación honesta lo que puede ser mejorado.
4.     4.   Seré un participante activo para mejorar mi biblioteca.
5.      5.  Reconoceré que las bibliotecas evolucionan muy lentamente y trabajaré con mis colegas para fomentar nuestra sensibilidad a que ésto cambie.
6.      6.  Seré valiente para enfrentarme a la propuesta de nuevos servicios y nuevos modos de mejorarlos, aunque algunos de mis colegas sean reacios.
7.      7.  Mostraré ilusión por los cambios positivos y transmitiré ésto a mis colegas y usuarios.
8.      8.  Dejaré de lado las prácticas de antaño si hay un modo mejor de hacerlas ahora incluso si éstas me parecen muy importantes.
9.      9.  Tendré una actitud práctica y experimental con respecto a los cambios, estando dispuesto a cometer errores.
10.  10.  No esperaré hasta que algo sea perfecto para lanzarlo al público, sino que lo mejoraré continuamente basandome en el feedback del usuario.

Y de yapa, del poeta Raúl Rafael Jiménez, reproducimos el siguiente acróstico en homenaje a los bibliotecarios:

Es abnegada la tarea que tu tienes
Logrando realizarla día día
Bendigo tu trabajo cotidiano
Iniciando esta marcha sin descanso;
Buscando en las estatuas y anaqueles
Los libros que te piden.
Incentivas la mente del lector
Ofreciendo lo que crees conveniente
Textos, libros y materiales por doquier
Enseñando de esta forma al que no sabe, y
Compartiendo con otros las ansias de aprende3r…
Así es la casa de tus sueños
Ramilletes de alegría y de esperanza
Infatigable es tu trabajo, sin descanso;
Obrero del amor, el mensaje y la palabra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario