lunes, 27 de septiembre de 2010

EL EDITORIAL QUE NUNCA ESTUVO


En todos los tiempos los seres humanos han expresado su disconformidad o demandas de cambio contra las circunstancias que les determinaban perjuicio. Tratándose de las fuerzas de la naturaleza, muy poco podían obtener estas manifestaciones, como no sea la esperanza; tal el caso de las rogativas ante una sequia persiste, por ejemplo.
En lo que respecta a la autoridad del Estado y las fuerzas sociales, sin embargo, mucho se ha logrado a lo largo de la historia, creándose mejores condiciones para la vida en sociedad, gracias a la actitud firme que personas o grupos humanos que se plantaron fuertes ante la imposición que consideraron injusta.
No nos interesa valorar los resultados de cada caso. Nuestro propósito es, simplemente, hacer un recuento de esas variadas -como ingeniosas-  formas de protesta humana.
Una variedad de protesta que nos llamó la atención –ahora que aún hay tinta fresca en los periódicos sobre las conflictivas relaciones de los medios con el gobierno-, data del año 1976 en que, de manera análoga  a la que invocan hoy los dueños de medios en Bolivia, se criticaba en España la acción del primer gobierno de la monarquía sobre quienes manejaban la información. Se trata del siguiente editorial de la Revista “Cambio”.
EDITORIAL:
Como es este país no se puede criticar a fondo la actuación política del señor Arias Navarro, aquí había un editorial que ya no está, y que, a nuestro entender, planteaba con serenidad problemas políticos graves de esta hora…  

No hay comentarios:

Publicar un comentario